viernes, 2 de mayo de 2008

El Barrio Obrero de Huelva




Hoy vamos a visitar una ciudad que no por desconocida deja de tener cierto encanto. Y buena parte del encanto de este enclave histórico en el que confluyen los ríos Tinto y Odiel viene motivado por el legado arquitectónico que dejaron los ingleses a finales del siglo XIX y principios del XX. Debemos para ello situarnos en la industrialización que experimentaron ciertas zonas de la Andalucía Occidental con motivo de la extracción de mineral. En este sentido, los yacimientos de Minas de Riotinto quizás sean los más paradigmáticos. El retraso industrial de la España de fines del siglo XIX y la escasa iniciativa empresarial de una Andalucía fundamentalmente agraria no hicieron posible un aprovechamiento nacional de estas importantes minas, lo que trajo consigo la consecuente explotación por parte de empresas extranjeras. Y no es ninguna novedad que los británicos partían con ventaja. Así, la compañía "Rio Tinto Company" comenzó la explotación de estos yacimientos en el año 1873.

Consecuencia de esto tenemos variados ejemplos de edificios e infraestucturas propios de la época en la provincia de Huelva. El caso del denominado Barrio Reina Victoria de la capital onubense, conocido popularmente como Barrio Obrero, es uno de los más llamativos. Se trata de un conjunto de 274 viviendas distribuidas en 88 edificios, edificado entre 1916 y 1929 por el brtitánico R.H.Morgan y los españoles José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado. Como resultado tenemos unas viviendas de estilo ecléctico en las que se combina la arquitectura popular inglesa con aportaciones del regionalismo español, y más concretamente andaluz, vigente en la época. Aunque en la actualidad están perfectamente integradas en el conjunto urbano y muy próximas al centro histórico, fueron proyectadas en la periferia de la Huelva de principios del siglo XX. En esta visión aérea podéis ver el conjunto. La idea remite al concepto de ciudad-jardín desarrollado desde mediados del siglo XIX, asociado al crecimiento industrial y al consecuentemente aumento de la población urbana.

Este proyecto no es, sin emabrgo, el único caso de arquitectura civil que edificaron los británicos en la ciudad de Huelva, ya que en 1883 se había levantado el Hotel Colón. Asimismo, tenemos la ejemplar Barriada de Bellavista en la localidad de Minas de Riotinto, y curiosas residencias de veraneo en la cercana playa de Punta Umbría.

El Barrio Reina Victoria, el Barrio Obrero, es un hito colorista y singular, de obligada y sosegada visita para todo aquel que pase por la ciudad de Huelva. Constituye un ejemplo muy poco común en España, lo que le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural, para una protección integral del mismo.

Podéis leer un breve artículo sobre el conjunto en este link. Y para ver más fotos, pinchad aquí

Por último, os recomiendo la visita al blog amigo ENGLISH IS ALL AROUND, que hoy también dedica su entrada a estas casas inglesas, para obtener una visión distinta y enriquecedora.

4 comentarios:

Hans Georg Lundahl dijo...

Huelva? La ciudad con el polo químico? Cóma van la gente?

Francisco-Javier García Bueso dijo...

Buenas noches,
interesante entrada, original y amena.

Saludos

Gonzalo González dijo...

Efectivamente, Hans Lundahl, en Huelva hay un polo químico, pero data de los años 60, cuando el desarrollo industrial de Franco. Estas casas son más antiguas como digo. Gracias por tu comentario!

Celebro que te guste la entrada, Francisco Javier. Para mí estas casas son especiales porque yo tuve la suerte de vivir unos años en una de ellas. Un saludo

Hans Georg Lundahl dijo...

ah, une buena cosa de huelva, entonces!

no solo lindas de exterior peró buenas de interior, esto es el ideal por unas casas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails