domingo, 20 de abril de 2008

La Virgen Blanca




El tema de la Virgen con el Niño es quizás uno de los más representados en la historia del arte occidental. No hay que ovidar la importancia que el Cristianismo ha ejercido sobre el Arte. Si la religión es una manifestación cultural de una sociedad, el Arte también lo es.

Durante la Edad Media, resulta casi imposible separar Arte y Religión. En efecto, la vida de los hombres y mujeres del Medievo giraba en torno a la creencia en el más allá. Durante el Románico, la iconografía cristiana es rígida y severa. Sin embargo, durante el Gótico se va tendiendo a un mayor naturalismo, en una Europa que experimenta importantes cambios a nivel político, económico, social y cultural. Si las vírgenes románicas eran hieráticas, las góticas irán mostrando al espectador un carácter más cercano. Los gestos se irán humanizando y la anterior rigidez dará paso a líneas más onduladas y suaves. La popularmente conocida como Virgen Blanca de la Catedral de Toledo es un buen ejemplo de la escultura tardogótica española. El modelo iconográfico es de origen francés y alude al llamado coloquio maternal. En efecto, entre la imagen de María y la de su hijo se establece un diálogo amable y sereno, con muestras de complicidad entre los sonrientes personajes. La calidad de la imagen es incontestable. La policromía, con el blanco como color primordial, es igualmente exquisita. Quizás estemos ante una de las más elegantes y refinadas esculturas de la Edad Media española. Tiene el gran acierto no sólo de plasmar la conversación entre la madre y el hijo, sino de convocar al espectador a que asista al diálogo y se involucre en él.

No os perdáis esta sensacional escultura cuando vayáis a la Catedral de Toledo



2 comentarios:

saaritaa dijo...

Holaa!! La verdad es que el tema de la Virgen y el niño estaba siempre presente a lo largo de la historia del arte,algo fascinante a la hora de evolución.
Por otra parte te queria agradecer tu comentario en mi blog,a mi también me gusta mucho Van Gogh y Mondrian,pero el que más me gusta sin duda es Kandinsky.
Pues nada más por el momento,ya estamos en contacto.1 Saludo

Gonzalo González dijo...

Graciasn a ti por visitar este blog de vez en cuando. Que te guste Kandinsky dice mucho y muy bueno de ti, un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails