domingo, 14 de febrero de 2010

Seurat es un puntazo



Conforme avanzó el Impresionismo, hubo algunos pintores que, partiendo de dicho estilo, crearon nuevas visiones, más personales, tanto a nivel técnico como temático. Cabe destacar especialmente los logros del Puntillismo, representado fundamentalemnte por Paul Signac y Georges Seurat (1859-1891). Nos econtramos ante la versión más científica del Impresionismo, en donde la captación de los efectos lumínicos sobre los colores alcanza unas cotas de sofisticación nunca antes vistas, y en la que tiene mucha culpa la teoría de los colores, que será aplicada por los pintores puntillistas de una manera rigurosa y matemática.

Como decimos, Signac y Seurat serán los más importantes representantes del Puntillismo (también llamado Divisionismo). Ambos compondrán sus cuadros a través de pequeños y casi imperceptibles puntos de colores puros, que son minuciosamente situados en el lienzo teniendo en cuenta las teorías de Chevreul, de forma que el espectador, al alejarse del cuadro, perciba cómo dichos puntos de color se funden en la retina para crear los efectos buscados. Sin duda alguna, el procedimiento era sumamente artesanal y requería de muchas horas de trabajo. Así se explica el escaso número de obras que conservamos de Seurat. A esto debemos añadir que se especializó en obras de gran formato, y que murió con tan sólo 32 años.

Actualmente, algunas obras de Seurat son muy conocidas por el gran público. A la cabeza situamos Tarde en la Grand Jatte y Baño en Asnières. Si nos fijamos en estas obras, veremos cómo la espontaneidad que transmiten las obras impresionistas da paso a unas escenas de figuras monumentales, casi estáticas, que parecen haber sido colocadas en un paisaje bañado por la luz del mediodía. Se trata sin duda de otra visión, también interesante, que experimentará cierta evolución, tal y como vemos en El circo, que podéis ver más arriba, y en la que parece apreciarse cierto movimiento, a pesar de que las posturas resulten forzadas y artificiosas. Es evidente que los objetivos de Seurat no eran los mismos que los de Monet, Degas o Renoir, y de ahí lo diferente de sus resultados. Pero eso no significa que estemos ante un pintor de menor categoría. Antes al contrario, destacamos de él su moderna concepción del color aplicada a la pintura, y lo valoramos por haber abanderado un movimiento tan interesante como fugaz.

Está claro que Seurat es todo un puntazo.

8 comentarios:

Luz G dijo...

Me gusta la imagen que has puesto como encabezamiento de Seurta, quizá porque es la menos identificativa, la menos asociada a el. Yo siempre lo localizo con el baño en Asnières, y es cierto lo de la monumentalidad, acabo de caer, y será por eso que me tiene un cierto regusto de la monumentalidad de Picasso en su estapa clásica ¿podría ser?

rafa dijo...

gonzalo... perdona que diga esto aqui, pero es que me he puesto a estudiar historia y es que no puedo ni subrayar (por lo de la mano) contra menos escribir... he probado con la otra mano pero la tengo inutil... tardo media hora en escribir una frase.... ¿de qué manera puedo realizar el examen?.. gracias y un saludo.

Gonzalo González dijo...

Luz, yo la monumentalidad de la época clásica de Picasso creo que se debe a otras motivaciones más, precisamente, clásicas, no sé. Seurat no parece "homenajear" en particular. Es mi opinión, estoy abierto a réplica!

Rafa, mañana intentaremos buscar una solución, que seguro que la hay. Tú sigue estudiando :)

rafa dijo...

profe tengo la impresión de que comento esto en un lugar indebido pero bueno xD, da igual xD....

En respuesta a lo del blog, es lo que intento pero tengo un montón de faltas de ortografía e incoherencias por un tubo, en su momento me parceen buenas... pero luego algunas cosas me parecen ridículas, en fín intentare mejorar para la próxima, ah gracias por lo del examen y saludos ;)

clariana dijo...

Me gusta esta evolución del impresionismo que llevaron a cabo Seurat, Signac y supongo que algunos otros. Fue una faceta muy interesante por ese estudio basado en la teoría del color y esa minuciosidad tan trabajada que hacían en sus cuadros. Saludos.

Antonio Martínez dijo...

Sin duda el Puntillismo fue un paso necesario tras el Impresionismo. ¿Lo valoramos hoy en su justa medida? ¿Qué nos aporta? ¿Fue sólo un experimento de técnica pictórica? Já, já. Preguntas que podrán responder los alumnos y alumnas. Saludos

mangeles dijo...

Que interesante post, amigo Gonzalo. Muy bellos los cuadros de Seurat...y muy creativo el puntillismo...

Besos

Batería baja dijo...

Bueno no soy alumna pero estoy descubriendo blogs de arte interesantes y he llegado hasta aquí. Me gusta Seurat pero me resulta tremendamente difícil pintarlo, alguna vez lo he intentado pero sin mucho éxito. Es un autor raro y en ocasiones desconcertante, para mi la belleza de sus cuadros está en la técnica, en esos minúsculos puntitos que logran crear un cuadro, pero luego siempre tengo la sensación de que son demasiado planos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails