martes, 13 de abril de 2010

El sueño de Marc



Franz Marc (1880-1916) es uno de los pintores más destacados del Expresionismo. Movimiento artístico y cultural de gran vigencia durante el llamado período de Entreguerras, tuvo especial importancia en los países del norte de Europa. El caso más significativo fue el de Alemania, donde se fraguaron dos de los movimientos más conocidos del Expresionismo, como son Die brück (El Puente) y Der blaue reiter (El Jinete Azul). Este último fue fundado en Múnich en el año 1911 por Wassily Kandinsky y Fran Marc, formando parte del mismo pintores como August Macke, Paul Klee o Gabriele Munter, entre otros. Las diferencias existentes entre los pintores de El Puente y los de El Jinete Azul estriba principalmente en un tratamiento más dramático de los personajes y las temáticas en el primer caso, lo que se traduce también en una pincelada más vigorosa, más gruesa, más matérica. Por contra, los pintores de El Jinete Azul nos muestran una cara algo más amable, en la que el color cobra más protagonismo, entre otras cosas porque muchos de sus integrantes sentían cierta atracción por movimientos artísticos coétaneos, más experimentales desde un punto de vista más formal que temático, como son el Cubismo y el Fauvismo.

Estas dos influencias, Fauvismo y Cubismo, se integran de forma magistral en uno de los pintores más amables del grupo expresionista, como es Franz Marc. En sus cuadros predominan los colores primarios, saturados, llenos de fuerza, que nos transmiten vitalidad y un sentimiento de admiración por la naturaleza. Así, la temática se centra especialmente en paisajes de bosques y selvas en los que habitan caballos, zorros, tigres o vacas. Resulta muy curioso, y también muy característico del autor, el hecho de que se haya utilizado el color de una forma totalmente arbitraria, algo que nos remite directamente al Fauvismo, ya avanzado, en cierto modo, por Paul Gauguin, del que estuvimos hablando en la anterior entrada.

La conjunción de todos estos elementos dan como resultado unas obras vitalistas, llenas de vida, que en cierto modo constituyen un soplo de optimismo, al menos si establecemos una comparación con otros pintores expresionistas de su misma época.

En la imagen: El sueño, 1912, Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

8 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Gonzalo!
Franz Marc, unode mis pintores favoritos (cada vez son más), pero éste realmente me gusta desde hace ya bastante tiempo y tengo algunos libros sobre él.
Me gusta por esa arbitrariedad de colorido que comentas y por esa sensibilidad respecto a plantearse cómo pueden ver el mundo los animales, a la hora de pintarlos, a parte, de que en su vida privada algunos les hacían compañía a él y a su mujer y sentía por ellos algo especial. Saludos afectuosos.

andres rueda dijo...

Hola Gonzalo te felicito por tu blog , y las buenas elecciones sobre la pintura.
un saludo
Andre

Lola MU dijo...

Hola Gonzalo; cuando alguien otorga a un blog el sello "blog que merece la pena", el que lo recibe debe insertar dicho sello en su blog y elaborar una lista de los diez blogs que considera mas interesantes. A mí me ha tocado el turno y quiero que sepas que he incluído el tuyo en mi lista; espero que no te moleste.
No se si me he explicado; quizás sería mejor (si quieres, claro) que entrases en abmusicaymas.blogspot.com (AB MÚSICA Y MÁS) y lo vieras.
Un saludo.
Lola.

SoliDeoHonorEtGloria dijo...

Excelente Blog.

Sinceras y completas felicitaciones.

Faby Soranzo dijo...

Holaa Profee... ya he hecho una entrada!!

Gonzalo González dijo...

Gracias a todos por pasar por aquí!

Fabiane, te la miro ahora mismo!

burberry bags dijo...


Welcome to our burberry outlet, Our Burberry Haymarket Check Walletbest on sale.

Psic. Luis dijo...

Me gustó el blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails