martes, 3 de junio de 2008

Alcazaba de Almería



En Andalucía conservamos numerosos restos de la arquitectura hispanomusulmana. No debemos olvidar el esplendor que tuvo Al-Ándalus durante el Califato de Córdoba, ni tampoco el dominio que ejercieron sobre la mitad sur peninsular hasta bien avanzado el siglo XIII. De esta forma, si la Baja Andalucía cayó en manos cristianas gracias a las labores reconquistadoras de Fernando III, fundamentalmente, el Reino nazarí de Granada pervivió hasta la toma de la ciudad de la Alhambra por parte de los Reyes Católicos en 1492.

Tras la definitiva disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio quedó atomizado en numerosos reinos de escasa relevancia. De estos reinos, los llamados reinos de taifas, únicamente sobrevivieron los más fuertes, hasta la llegada de los almorávides en 1087. La fragilidad política del momento hizo necesaria una buena defensa del territorio. Fue así como se generalizaron las alcazabas, recintos fortificados de carácter urbano que suelen situarse en la parte más elevada de la ciudad, precisamemte para un mayor control del territorio circundante. Estas alcazabas solían tener diversos ámbitos, ya que allí se situaba también la residencia real. Como decimos, conservamos interesantes ejemplos, como la Alcazaba de Granada, recinto primitivo del actual conjunto de la Alhambra, o la Alcazaba de Málaga.

Me gustaría que nos fijáramos especialmente en la Alcazaba de Almería, que podéis ver en la imagen. Aunque el núcleo originario es del siglo X, es en época taifa cuando el edificio alcanza su verdadera magnitud, hasta tal punto de ser uno de los ejemplos de arquitectura militar de mayor extensión de toda la Península Ibérica. Aunque ha sido intervenido en épocas no demasiado lejanas, el conjunto presenta sin embargo un estado de conservación que podría mejorarse notablemente. Junto al popular barrio de la Pescadería, y visible desde toda la ciudad, domina desde el cerro de San Cristóbal no sólo la llanura litoral que se extiende a sus pies, sino el Mar Mediterráneo y todo el Golfo de Almería, perdiéndose la vista hasta el Cabo de Gata. Hay que valorar esta obra, no suficientemente conocida, como uno de los monumentos más interesantes de la presencia del Islam en nuestras tierras.

Veamos un vídeo de Almería en el que se aprecia la Alcazaba y su posición estratégica en la trama urbana:



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails