jueves, 19 de junio de 2008

Jaén y su Catedral


Quizás no la más conocida, pero sin duda alguna una de las catedrales españolas más influyentes es la de Jaén. El modelo de planta de salón y testero plano pasó a Hispanoamérica desde que la gran obra jiennense fue levantada, configurando así el ejemplo a seguir por los arquitectos que llegaron al llamado Nuevo Mundo.

Como tantos otros edificios cristianos españoles, para su ubicación se tuvo en cuenta el emplazamiento de una antigua mezquita, en cuyo lugar decidió levantarse una gran iglesia que cristianizase el anterior espacio musulmán. La historia constructiva de este edificio no es en absoluto sencilla, tal y como suele ocurrir en la mayor parte de catedrales, en las que la envergadura de los proyectos y lo costoso de su financiación suele retrasar la finalización de las obras, lo cual explica el carácter ecléctico de algunas de ellas. En el caso que nos ocupa, hay que apuntar que el autor del proyecto final es uno de los arquitectos más representativos del Renacimiento en España, como es Andrés de Vandelvira (1509-1575). Esta gran obra comenzó a realizarse en 1575. Es lógico pensar que a la muerte del arquitecto no se hubiera terminado aún el edificio. Pero es bueno aclarar que los maestros mayores que dirigieron las obras tras la muerte de Vandelvira siguieron lo más fidedignamente posible el modelo propuesto. Incluso la fachada, ejecutada en 1667 por Eufrasio López de Rojas en estilo barroco, mantiene la misma línea clásica que el resto del edificio respira. Sólo así podremos comprender la armonía de una obra que pasa por ser una de las mejores muestras del Renacimiento español, y que además sirvió, como decimos, de modelo para que otros arquitectos hicieran sus propias versiones en Hispanoamérica.

No cabe duda de que estamos ante un edificio de primera categoría, inseparable de su ciudad, a la que domina, estableciendo un hermoso diálogo con el Castillo de Santa Catalina y el inmenso mar de olivares que se extiende bajo sus pies.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails