sábado, 19 de abril de 2008

Retratos melancólicos



Es posible que la obra pictórica del italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) sea una de las que más se hayan popularizado en los últimos años. Qué duda cabe de que nos encontramos ante un autor del que se ha hablado más que de su propia obra. Modigliani pasó de ser un artista marginal en el París de principios de siglo XX, para convertirse en un mito del que se han escrito numerosos libros, biografías, e incluso alguna película.

Llegó muy joven a París, la ciudad que por aquel entonces aglutinaba a toda la vanguardia artística europea. Y entre sus calles forjó el carácter bohemio al que tantas veces se ha aludido. Se ha escrito muchas veces sobre sus adicciones al alcohol, a las drogas, de su fama de mujeriego y conquistador. La joven Jeanne Hébuterne fue sin duda la mujer de su vida, como muestra la amplia serie de retratos que a ella le dedicó. Entre ambos se forjó un amor autodestructivo, salpicado de vicios, que terminó con la muerte del pintor a causa de una tuberculosis, y el suicidio de su amada, desde un quinto piso, un día después. Sin duda, una vida turbulenta, que no debería distraernos sin embargo de su obra artística.

Modigliani se encuadra en la llamada Escuela de París, en la que se encontraban pintores que, como él, no estaban adscritos a ninguna de las vanguardias artísticas que iban surgiendo sin solución de continuidad desde los últimos años del siglo XIX. Nuestro pintor bebe de las fuentes clásicas, y con un refinadísimo dibujo, realiza composiciones delicadas, de líneas suaves y colorido vibrante. Entre sus más logradas obras destacan las series de desnudos femeninos y de retratos, femeninos también en su mayor parte, en los que el carácter melancólico de sus personajes se ve reforzado por los ojos almendrados, habitualmente sin definir, tan característicos de sus pinturas.

Quien se sienta hechizado por este fantástico pintor, puede ver muchos más retratos en esta web

Si el hechizo se ha convertido en algo más, sepan que queda exactamente un mes para la clausura de una exposición que le ha dedicado el siempre ejemplar Museo Thyssen de Madrid. Pueden visitarla hasta el 18 de Mayo. Para más información, pulsen aquí


2 comentarios:

Emilienko dijo...

Estuve en el Tyssen hace poco, pero como nunca lo había visitado, iba con poco tiempo y tuve que elegir entre la exposición permanente y los Modigliani.

Elegí la primera. Espero no haberme equivocado.

Gonzalo González dijo...

Hombre, si nunca habías estado en el Thyssen y tenías que elegir, pues no creo que hicieras mal, la colección es muy completa y equilibrada. Aunque por otro lado, Modigliani sólo era temporal... pero bueno, yo no puedo ir a Madrid a ver la exposición por cuestiones de tiempo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails