sábado, 26 de abril de 2008

Recordando Guernica



Es justo recordar que hoy se cumplen 71 años del tristemente famoso bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española. La tarde del 26 de abril de 1937, La alemana Legión Cóndor, con apoyos italianos, realizaba un bombardeo aéreo sobre uno de los enclaves más simbólicos para la cultura del pueblo vasco. El ataque venía a corroborar el apoyo de los regímenes autoritarios europeos al llamado bando nacional encabezado por el General Franco, y suponía por tanto un ataque a la II República Española. La importancia de este acontecimiento radica además en el hecho de que se realizara un ataque indiscrimanado contra la población civil, lo que demuestra la crueldad de la guerra.

Los hechos de Guernica causaron gran impacto, y le valieron al ya consagrado artista malagueño Pablo Picasso (1881-1973) como inspiración para una de las obras artísticas más influyentes del arte del siglo XX. El cuadro, de gran tamaño, lleva el mismo título que el pueblo que fue objeto del bombardeo, pero más que describirlo, centra toda su fuerza expresiva en los sentimientos de angustia y de dolor de la población civil, víctima de la sinrazón de la barbarie humana. Aunque esta obra fue expuesta poco después en el Pabellón de la República de la Exposición Universal de París de 1937, no agota su significado en la contienda española, sino que supuso un triste presentimiento de la posterior Guerra Mundial. Se convirtió desde el principio en una obra universal de alegato a favor de la paz y en contra de la guerra, y es un símbolo además de las libertades en España, adonde sólo volvió una vez finalizada la dictadura franquista, en 1981. Actualmente es la obra estrella del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y sigue recogiendo miradas de emoción de sus espectadores, que antes de llegar a la gran sala donde se expone, van observando todos los estudios previos que fue realizando este enorme artista antes de llegar al resultado final.

Una obra inmortal. El gran legado de Picasso.

Os propongo además el visionado de este fantástico montaje sobre el Guernica y Picasso:

5 comentarios:

Alejandro Cañestro dijo...

Estimado/a amigo/a:

Me es grato comunicarle que he procedido a incluir un enlace a su web desde mi blog. Para mí sería un honor que tal efecto también constara en su blog. Regularmente le iré anotando comentarios con las actualizaciones que haga en mi página para que usted, si así lo desea, pase a echarle una ojeada.
El tema es la orfebrería y la platería, aunque no dejo de lado el resto de Artes Decorativas.
Gracias por su amabilidad y atención. Reciba un cordial saludo.

Alejandro

http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com

Emilienko dijo...

Desde luego, veo desde el comentario anterior que ya te vas haciendo un sitito en el mundo este del blogspot.

¿Se pueden hacer peticiones de nuestras obras de arte favoritas para que las expliques?

Marisa García dijo...

Me encanta el homenaje que le has hecho a Guernica y al Guernica. Es un cuadro lleno de fuerza y sentimientos. Contundente diría yo. Y el video, sensacional.

Enhorabuena por tu blog, Gonzalo.

Hasta mañana...

Marisa

Unknown dijo...

Por el blog de Alejandro en entrado en el tuyo y me parece interesante. He puesto un link en el mío.
Si te interesa darte un paseo:
www.arteolmos.blogspot.com
Un saludo

Gonzalo González dijo...

Muchas gracias, Alejandro y Nacho. Yo también he añadido vuestros links. Vuestros blogs son también muy interesantes.

Marisa, me alegra que te guste el Guernica. Hasta mañana, claro que sí!

Emilienko, tus aportaciones son siempre bienvenidas. No me había plantaedo lo que dices, pero tú pide algo y a ver si le damos un hueco algún día, jeje

Saludos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails