sábado, 5 de abril de 2008

Enanos



Si le preguntáramos a un extranjero sobre artistas españoles , el nombre de Diego Velázquez (1599-1660) saldría, con casi toda seguridad, entre los tres primeros. En efecto, nos encontramos ante un pintor excepcional, universal, inmortal, que ha resistido todas las modas y que aún hoy sigue siendo una personalidad arrolladora e incontestable en el panorama de la Historia del Arte Universal. La monarquía española de su tiempo, con Felipe IV a la cabeza, tuvo la suficiente visión para entender que este sevillano era, con mucho, el mejor de su tiempo. La galería de retratos reales realizada, con Las Meninas como buque insignia, así lo ponen de manifiesto. Esta circunstancia motivó que Velázquez no estuviera tan atado a los encargos de tipo religioso a los que sí estuvieron otros pintores de calidad notable, como su paisano Murillo. De esta forma, nos encontramos con una serie de retratos de los bufones de los miembros de la Casa Real, que suponen una investigación psicológica del personaje representado, al que dota de una dignidad insólita en una época en la que estos personajes tenían como función hacer reir a las infantas. Velázquez no sólo no se ríe de ellos, sino que les imprime carácter, los personaliza, y los eleva a la categoría de icono artístico. Cuando uno visiona estas obras en el Museo del Prado, comprende la grandeza de un Velázquez más allá de sus revoluciones técnicas. He aquí la grandeza de lo pequeño.

En la imagen, uno de los mejores: El niño de Vallecas

3 comentarios:

Rafagast dijo...

Hey Gonzalo que bonito te ha quedado el Blog, te agregado a vinculos en el mio:
http://rafagast-lacaverna.blogspot.com/

A ver cuando cuelgas un articulo sobre el "Rompiento de Gloria" (cada loco co su tema)

Rafy dijo...

Buenas gonzalo...que arte de blog..xD...sigue asi maquina...por cierto si quieres pasar un buen rato pasate por mi blog donde cuelgo cosas
graciosas que me voi encontrando por hay...http://unsegundoaldia.blogspot.com
Por cierto soi rafy(tu antiguo alumno...xD)

Gonzalo González dijo...

Muchas gracias a los dos por pasaros, a los dos Rafas, de Granada y de Sanlúcar si no me equivoco, jeje. Os espero otras veces.

PD.- Ya habrá rompimientos de gloria, ya

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails