lunes, 30 de noviembre de 2009

Las mujeres de Rossetti



Es de sobra conocido que muchos artistas plásticos se sirvieron, a lo largo de los siglos, de distintos modelos para dar vida a sus creaciones. Muy conocido es el caso de Sandro Boticelli, que encontró en Simoneta Vespucci la inspiración para crear un modelo de Belleza que llega incluso hasta nuestros días.

Hoy vamos a detenernos en el apasionante siglo XIX, y más concretamente en la figura de Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), fundador de la Hermandad Prerrafaelita junto a otros pintores como John Everett Millais o William Holman Hunt. La labor de estos artistas se sitúa a mediados del siglo en la Inglaterra victoriana. Era una época en la que el Romanticismo se iba agotando, y comenzaban a surgir nuevas tendencias artísticas que configurarían el nacimiento de las llamadas vanguardias. En este sentido, se abría un camino con dos direcciones: Por un lado, el Realismo. Por otro, el Simbolismo. Los prerrafaelitas optarían por la segunda opción, y darían origen a un estilo que influiría en los grandes simbolistas de finales de la centuria. Su nombre deriva de la intención de crear un arte que, en la medida de lo posible, reviviera la técnica pictórica de los pintores del Renacimiento, y más concretamente del Quattrocento italiano. Esto es, los anteriores a Rafael. Es por ello que en todas sus obras predominará un dibujo minucioso y detallado, así como un regusto por el detalle y los motivos decorativos. La temática de sus obras será variada, puesto que mientras unos opten por representaciones bíblicas y religiosas más cercanas al espíritu del Renacimiento, otros se inclinarán hacia otro tipo de historias más cercanas al Misticismo y en la que los símbolos juegan un papel más importante.

Este último es el caso de Rossetti, que aunque en sus inicios pintara obras como La Anunciación o La adolescencia de María, irá poco a poco inclinándose por obras como Venus Verticordia, La amada, Sibila Palmífera, Pía de Tolomei, Monna Vanna, Astarte Syriaca o El sueño con los ojos abiertos, así como el Concierto en el Prado que encabeza esta entrada. En todas ellas nos muestra una clara predilección por alegorías representadas en su mayor parte por mujeres de turbadora y melancólica belleza. Mujeres nada frágiles, sino contundentes, sensuales y fatales. Y si para Botticelli fue Simoneta Vespucci el símbolo de la Belleza femenina, para Rossetti lo fue Elizabeth Siddal, con quien estuvo casado, y a quien podemos adivinar en la mayoría de sus pinturas.

Una conjunción perfecta entre modelo y artista y una singular página de la Historia del Arte

7 comentarios:

mangeles dijo...

Muy bello post, Gonzalo. Me encanta Rosetti y los Prerrafaelistas...

¡¡¡Hace unos meses, ni los conocía¡¡¡ Es genial esto de internet.

Besos, y pása una buena semana

Luz G dijo...

Quñe fuerza tienen las bocas y los cabellos rojos¡¡¡
Uno de los retratos guarda una similitud estructural y formal con uno de los autorretratos de frida kalho, hasta que no los he visto aquí no me he dado cuenta.
Completísima la información escrita y visual.

clariana dijo...

¡Hola Gonzalo!
Me ha gustado mucho la exposición que haces de Rosetti, con todos esos cuadros tan bellos del simbolismo.
Me resulta chocante que con el mismo modelo de mujer, haya sido capaz de crear tan singulares y diversos cuadros, sin repetirse, sin cansar. Lo puede hacer un gran artista.
También me gusta de tu post, como en tan poco espacio, puedes poner tanto. Saludos afectuosos.

Julia dijo...

Magnífico post, es que Rosetti es un pintor muy especial, atemporal. La información que das es muy completa e interesante.
Saludos

Gonzalo González dijo...

Gracias Mangeles (cómo mola descubrir cosas nuevas en internet), Clariana y Julia por vuestros comentarios. Me gusta que os guste, jeje.

Luz, no caigo qué retraro dices, Echaré un vistazo. Si te acuerdas, pónme un enlace o algo...

egor dijo...

buscando pinturas llege a este blog y me gustaria saber si me podrian ayudar a encontrar una pintura
es una mujer tocando el laud
pero me serviria mas un correo para enviarles la imagen
y ver si me pueden ayudar a encontrarla gracias :)

egor dijo...

buscando una pintura llege a este blog y me gustaria ver si me podrian ayudar a encontrar una pintura
que tengo en una cajita de musica
y esta ya media sucia pero aun se aprecia eso sin los detalles
es una mujer de blanco tocando el laud
queria ver si podria enviar una foto a alguien de la pintura para que la vea y ver si me pueden ayudar a encontrarla
se les agradeceria
adios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails