martes, 24 de febrero de 2009

La Catedral de Siena


Puede considerarse el Gótico como el gran estilo internacional de la Edad Media. Aunque el Románico constituye la primera experiencia artística conjuntamente experimentada en todo el continente, con el Gótico se llega a más, pues el estilo consiguió afianzarse durante más tiempo, a lo largo de toda la Baja Edad Media, y supo evolucionar. Además, se da la circunstancia de que en cada zona geográfica se dieron una serie de peculiaridades nacionales, verdaderas señas de identidad. Así, no es el mismo Gótico el que se da en Alemania que en Italia.

Aunque el Gótico tuvo su origen en Francia, y las primeras catedrales influyeran en mayor o menor medida en obras góticas del siglo XIII, no a todos los lugares llegó el estilo de manera fiel. Así, el caso del gótico italiano es especialmente interesante, habida cuenta de la libre interpretación que se hizo del estilo. Así, en el gótico italiano no apreciamos el interés ascendente de las obras góticas. Por ende, son edificios marcados por una horizontalidad que tampoco requiere de grandes ventanales ni de suntuosas vidrieras para la entrada de luz. Una de las razones de estas anomalías pueden encontrarse en la importante huella dejada por el arte romano y por todo lo relacionado con el clasicismo. Así, una de las notas más características, perfectamente visible en esta Catedral de Siena, es la utilización de paneles de mármol como motivo ornamental, dando un aspecto bícromo a toda la construcción. La ausencia o la menor presencia de las vidrieras se suple, a nivel ornamental, con una serie de mosaicos de influencia bizantina, sustituyendo también a una escultura ornamental de menor protagonismo que en las obras clásicas del estilo.
En esta obra pueden apreciar todas estas constantes que decimos. Aunque presenta un triple acceso en el que las portadas aparecen coronadas por gabletes típicamente góticos, y en la parte alta de la fachada se desarrollan elementos propios del estilo entre los que se sitúa, en el centro, un poderoso rosetón, otros elementos, sin embargo, remiten a cuestiones específicamente italianas. Es el caso de la utilización de lo mármoles antes comentada, o la presencia del campanile, algo que se había desarrollado ampliamente en el Románico. Si bien es cierto que en este caso no aparece exento del resto del edificio, sí que presenta elementos retardatarios que nos hablan de un Gótico, el italiano, no lo suficientemente arraigado, y que además fue sustituido tempranamente, pues a principios del siglo XV se asistía en toda la zona al Renacer de la Antigüedad.
De cualquier manera, destaquemos hoy esta imponente obra gótica italiana, ejemplo de la arquitectura del siglo XIII, y que tiene con la Catedral de Orvieto parentescos más que evidentes.

6 comentarios:

mangeles dijo...

¡Qué hermosa¡ Me resulta muy elegante el Gótico. Yo ya sabes que no entiendo mucho de arte.

Pero en el Gótico veo elegancia y belleza radiante, como en el Romanico veo sobriedad y belleza natural...algo así ...como explicar...ya sé...el Gótico sería el cine y el Románico el teatro...

Besos

clariana dijo...

Esta catedral la conozco un poco, pues la visité en uno de mis viajes a Italia, me llamó mucho la atención lo que apuntas de los mármoles bizantinos y este cromatismo a bandas rojizo y blanco creo recordar. Tienen como más decoración de pintura en el exterior que las de Francia, muy bellas también. Gracias y un saludo.

clariana dijo...

Bueno como ví varias ahora no sé exactamente, pues en ésta parece que las bandas sean en negro y blanco, se me confunde un poco.

Marisa García dijo...

Hola Gonzalo, gracias por tu visita a mi blog, siempre me alegra saber de ti. He visto los cambios que le has hecho al tuyo, me gusta el nuevo "widget" de las imágenes, igual te lo copio (¡ja ja!). Mira las proposiciones decentes que te he hecho, a ver qué opinas.

Un abrazo.

Gonzalo González dijo...

Me ha gustado mucho el paralelismo que has echo, mangeles! Y sí, yo creo también que el Gótico es elegancia

Clariana, yo no he estado nunca en Siena... este año vuelvo a Italia... pero Siena no está en la ruta. Otra vez será!

Ya te llamaré, Marisa, y hablamos! Y copia lo que quieras! Ya ves, yo voy pillando ideas de aquí y de allá!

Gonzalo González dijo...

Hecho, va con h!

Dios, o un desliz, o el teclado hizo de las suyas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails