miércoles, 22 de octubre de 2008

Oriente en Occidente



El otro día comentábamos el caso del templo egipcio trasladado a Madrid a causa de un regalo del Estado egipcio al español. El hecho de que se conserven numerosos restos de civilizaciones antiguas en países europeos es bastante común, aunque no siempre se debe a obsequios, sino que muchas veces responde a exploraciones de arqueólogos occidentales en antiguas colonias inglesas, francesas o alemanas, que hoy son estados soberanos. Otras veces, la exótica presencia de murallas, palacios, templos o puertas orientales responde a otros negocios de dudosa moral.
La fiebre exploradora tuvo especial importancia a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo por tanto con la fase de máxima extensión del Imperialismo de los países europeos en África y Oriente Próximo. Una época en la que destacaron insignes arqueólogos como Schliemann o Evans, que abrieron paso a muchos otros que llegaron detrás de ellos. Esta es una de las causas por las que se investigaron ampliamente las civilizaciones mespotámicas, así como la griega o la egipcia, entre otras. Y esta la razón por la cual se conservan numerosos restos en importantes museos europeos, con el British Museum de Londres o el Pergamon Museum de Berlín a la cabeza.
Precisamente en este último museo, quizás el mejor y el más visitado de la capital de Alemania, se encuentran las Puertas de Ishtar de la antigua ciudad de Babilonia, que podéis ver en la imagen. En sus salas, se habilitan igualmente restos de importantes construcciones del Mediterráneo Oriental, como el helenístico Altar de Pérgamo o el omeya Palacio de Mshatta, entre otros.
La Puerta de Ishtar era una de las puertas que daba acceso a la ciuad de Babilonia. El nombre lo recibe de la diosa a la que estaba consagrada. Los restos de la puerta original fueron descubiertos e investigados por arqueólogos alemanes a principios del siglo XX. En 1930 fueron trasladados a Berlín, donde se reconstruyeron las partes no conservadas, hasta configurar el conjunto que hoy podemos admirar en el citado museo. Las puertas que podemos ver no evitan su carácer defensivo, pero al mismo tiempo ofrecen unas calidades plásticas y decorativas que nos hablan del lujo y la fastuosidad del Imperio Babilónico. Datables hacia el 570 a. C, durante el reinado de Nabucodonosor II, están realizadas con ladrillos de adobe vidriados y policromados de un azul intenso de gran belleza. Presenta numerosos relieves, que nos hablan de un repertorio animalístico muy propio y característico de las civilizaciones mesopotámicas y orientales, pudiéndose encontrar dragones, leones y otros seres mitológicos, si bien es cierto que también encontramos decoración de carácter vegetal. Antecediendo a la puerta nos encontramos, asimismo, con una avenida de carácter ritual en la que también podemos apreciar el mismo tipo de relieves. Hay que decir, no obstante, que la mayoría de los restos originales se encuentran en los cuerpos bajos, de forma que los superiores han sido reconstruidos en su mayor parte para su ubicación en el museo.
Además de la calidad incontestable y el valor incalculable de estas puertas, merece llamar la atención sobre la circunstancia con la que hemos comenzado el comentario, en relación al interés que pusieron, y ponen hoy, los países occidentales en el conocimiento de las culturas orientales. Esta cuestión da para muchos debates relacionados con la protección del patrimonio histórico-artístico, así como con todo lo derivado de su tutela y difusión, pero lo cierto y verdad, y ello no lo podemos obviar, es que, gracias a aquellas campañas, hoy podemos admirar obras como ésta. Sea donde sea.

15 comentarios:

Alejandro Cañestro dijo...

Aún no he tenido la suerte de visitar la magna hispalensis y poder contemplar su gran tesoro. Cuando estudié en la carrera todo el arte que encierra Sevilla (restos arqueológicos de Hispalis, la aportación islámica, la Sevilla monumental del Barroco, el esplendor de Zurbarán, Velázquez,...), me daba muchas ganas de ir a visitarla, pero por diversas circunstancias nunca se ha producido la feliz visita.
No obstante, tampoco tardaré mucho en ir. Si tú eres de Sevilla, podemos intentar vernos y conocernos.
Un saludo.

mangeles dijo...

SON ESPECTACULARES ...bellísimas...

nunca habia visto ladrillos azules..

Uff...me han encantado las puertas de Babilonia.

Un beso Gonzalo

mangeles dijo...

Por cierto...¿sabías que Ralf Finneis...el actor del Paciente Inglés...tiene un primo que es EXPLORADOR?.

¡¡¡Los britis siguen explorando¡¡¡

Un beso Gonzalo

clariana dijo...

Me ha encantado la Puerta de Ishtar, del Museo de Berlin, con los restos que encontraron los arqueólogos y reconstruida. Es muy importante esta labor, ya que sino se hubieran perdido.
Es triste que por la evolución de la humanidad y por los acontecimientos que se producen, tengan que acabar obras tan importantes como esta de Babilonia, de esta forma. Y claro, gracias a los arqueólogos y al interés de Occidente, que aún se puedan ver. Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy te he encontrado de casualidad; buscando en google arte egipcio en madrid he dado contigo y tengo que decirte que tu blog es de lo más interesante.
Vi tu comentario sobre el templo donado por Egipto a España. Nunca había leído nada sobre ello; de hecho hace unos años estuve en Egipto y no me comentaron nada en mi visita a Abu Simbel.

Me pasaré cada vez que tenga un ratito para ver qué publicas.

Un saludo desde Asturias, Ro.

Anónimo dijo...

Me parece algo "europeo" además de puro descaro, el comentario que dice "...Es triste que por la evolución de la humanidad y por los acontecimientos que se producen, tengan que acabar obras tan importantes como esta de Babilonia, de esta forma. Y claro, gracias a los arqueólogos y al interés de Occidente, que aún se puedan ver..."

Pero cada uno opina como quiere...(o alo mejor el comentario encerraba un sarcasmo que no he sabido captar)

Gonzalo González dijo...

Aquí estaremos en Sevilla para cuando quieras, Alejandro!

Gracias Mangeles y Jardí por pasaros por aquí tan a menudo!

Y a ti, Ro, espero que vuelvas siempre que puedas.

Fran, hombre, no te enciendas, jejeje. Creo que el comentario al que aludes habla en un sentido amplio. Los tristes acontecimientos han existido en Oriente y en Occidente, indistintamente. Y lamentablemente, aquella zona ha sufrido muchos.

clariana dijo...

Franxv:
Precisamente cuando hice este comentario, tenia en mente Irak, lo injusto de esa guerra y como a parte de las numerosas víctimas que se producen cada día, arrasaron con bellísimos monumentos. Quiero decir que Occidente está más protegido que Oriente, en general, y éso me apena.(Gracias Gonzalo por la aclaración)

Uk Online Pharmacy dijo...

Para mi el arte es algo muy extenso ya que cada cultura tiene su propio estilo.

Pharmacy Prescription dijo...

Es interesante ver como el arte varia segun el lugar y la gran variedad que existe.

Unknown dijo...

Esta es una muestra de verdadero arte y me gustaria saber si se ha creado alguna obra de un hombre que necesite de Cheap Viagra ya que puede ser muy interesante.

thyroid t3 hormones dijo...

hola amigos es muy interesante y profesional su blog sobre Oriente en Occidente gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

tiene actualizaciones?

Anónimo dijo...

actualizaciones?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails