sábado, 20 de septiembre de 2008

Abriendo puertas al Arte



Miguel Ángel bautizó estas puertas del baptisterio de la Catedral de Florencia como las Puertas del Paraíso. Hoy en día, siguen conociéndose con ese mismo nombre. No en vano, estamos ante las puertas más hermosas y archiconocidas del mundo. Fueron ejecutadas por el escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghiberti (1378-1455) en el segundo tercio del siglo XV. Esta labor para la Catedral de Florencia no fue un hecho aislado. Recordemos que en 1401 ganó el concurso para poder realizar unas puertas, en ese mismo baptisterio, que representaran escenas del Nuevo Testamento. Realizadas en bronce y durante más de veinte años, fue tal su éxito que, poco después, recibió el encargo para unas nuevas puertas que narraran, en esta ocasión, escenas del Antiguo Testamento.

El camino existente entre unas y otras puertas nos demuestra, por un lado, los cambios estéticos que revolucionaron la Italia de principios del siglo XV. Y por otro lado, nos habla de la asombrosa evolución experimentada por el artista en un período de tiempo relativamente corto. Así, mientras que en las primeras puertas situaba las distintas escenas enmarcadas en cuadrifolios de resabios aún goticistas, la solución adoptada en las puertas que podéis ver más arriba resulta mucho más rompedora y, desde luego, de una calidad incontestable. Ghiberti decidió reducir a diez el número de escenas representadas, si bien estas gozan de un mayor desarrollo. Así, realiza una labor minuciosa en la representación de todos los elementos. Y todo ello lo hace, además, escribiendo su nombre con letras de oro en la Historia del Arte, al abordar magistralmente la representación de la perspectiva, gracias a sus soluciones compositivas y técnicas, encaminadas a conseguir unos efectos de profundidad que marcaron un antes y un después en la historia del relieve. Realmente, Ghiberti, y nunca mejor dicho, abrió nuevas puertas al Arte.

Y aprovecho esta nueva entrada, en forma de puerta, para saludar a los que visitan el blog por vez primera, en especial a mis nuevos alumnos del IES "Federico Mayor Zaragoza" de Sevilla. Para que se animen a abrirla y descubrir un mundo fascinante, y que nunca se acaba.

4 comentarios:

Sarinsky dijo...

Estupenda entrada!!
A mi ya me queda menos para empezar...1 semanita para irme pa Santiago!!!
Solo espero saber tanto como vosotros algún dia.

Saludos

mangeles dijo...

Archiconocidas...por algunos jeje.. PRECIOSAS PUERTAS...

Me apunto a las clases.

(De oyente que decia D.Alfonso Guerra jejje)

BEsos

clariana dijo...

Parece mentira que un elemento tan sencillo como una puerta, pueda convertirse en una verdadera exposición de arte y de transmisión histórica de unos pasajes bíblicos. Me encantó Florencia cuando la visité hace años, pero no llegué a ver esta puerta maravillosa. Gracias Gonzalo y también por visitar mi blog.

Gonzalo González dijo...

Gracias Saaritaa, hacía tiempo que no te veía por aquí!

Espero que asistas a las clases con regularidad, Mangeles, jejeje.

Muchas gracias por tu comentario, Jardi, me ha gustado lo que has escrito. Nos leemos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails