miércoles, 2 de abril de 2008

Un perro de Goya





Uno de los artistas españoles que más han trascendencia e influencia han ejercido en la Historia del Arte es Francisco de Goya (1746-1828). Supo ser el mejor de su época, y lo que es más importante, superarla, para realizar un arte libre e independiente, especialmente en sus últimos años. Una vez que hubo realizado retratos para la monarquía borbónica y para las más importantes casas nobiliarias, el final de su producción artística resulta espectacularmente insólito. Aquejado de una sordera que cada vez le desesperaba más, inmerso en un estado anímico al borde de la depresión y de la locura, realizó una serie de obras entre las que, por su influencia posterior, destaca la serie de las llamadas "Pinturas Negras" que realizó entre 1820 y 1823 para la casa que adquirió junto a la orilla del Manzanares. La interpretación de estas inquietantes imágenes es tan amplia como variopinta. Una de las obras más destacadas es este "Perro semihundido en la arena". Por su concepción temática, anuncia movimientos de vanguardia del siglo XX con un siglo de anticipación. El hecho de plasmar de manera tan trágica un estado de ánimo nos habla del Expresionismo. La visión onírica del perro que intenta sin éxito salir al exterior no pasó desapercibida para los surrealistas. Por último, la composición, basada en dos planos en tonos ocres cortados diagonalmente, rozan la abstracción, siendo la cabeza del perro el único elemento figurativo que nos pone en contacto con la naturaleza.

1 comentario:

Poema Rayón dijo...

Qué tal!
Justamente el día de ayer, asistí a una presentación de un escritor famoso de mi país. Es un poeta llamado David Huerta, tal vez le identifiquen más a causa de ser hijo de EFRAIN HUERTA.
Pues sólo quería comentarte, que le ha hecho un poema que me pareció precioso, justamente a este cuadro, el perro de Goya, igual y sería recreativo que le buscaras por la red.
Aunque estuve hace casi dos años en el museo del prado, no tuve la oportunidad de ver dicho cuadro, y hoy fue una suerte encontrarlo aquí, y aunque el cuadro no debiera complementar el poema de Huerta, sin querer lo ha llegado a hacer. Saludos,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails