sábado, 5 de abril de 2008

La Dama de Elche, ayer y hoy



Una de las obras más carismáticas del arte prerromano español es la Dama de Elche. Descubierta en el poblado ilicitano de La Alcudia en 1897, es la manifestación artística más conocida del Arte Ibérico. Como tal, suele datarse entre el siglo V y el IV a.C. Hay que anotar, no obstante, que no nos encontramos ante un caso aislado, ya que tenemos ejemplos escultóricos de características similares en el sureste peninsular, siendo la Dama de Baza otra muestra escultórica de gran calidad que, como la de Elche, viste un atuendo lujoso y presenta igualmente un hueco en su parte posterior, al parecer para contener cenizas de un difunto. Sea como fuere, el caso es que el ejemplar de Elche ha sido el que más aceptación popular ha tenido desde el mismo momento de su hallazgo. Así, es objeto de diversas teorías de historiadores y arqueólogos, ha realizado viajes de Elche a Madrid, de Madrid a Elche, y ha sido reproducida en sellos, billetes o carteles publicitarios. Fue utilizada por el Régimen de Franco, además, como un icono de la misma España, viniendo a significar una reencarnación (en piedra) de la mujer ibérica en sus tiempos más pretéritos.


Nos encontramos por tanto ante una obra que no ha dejado indiferente a nadie. No es de extrañar, por otro lado. El modelado de su rostro es de gran calidad. El atuendo, puramente mediterráneo, es inconfundible y su seña de identidad. Toda la obra respira magnetismo, y muchos escultores contemporáneos no han podido resistirse a hacer su propia interpretación.


Aquí podemos ver a la Dama de Elche en un sello de Correos:



... o en los billetes de una peseta:



También lució en un cartel para la Exposición Universal de Barcelona de 1929:



Y más recientemente, ha sido inspiración para el escultor Manolo Valdés:

Como véis, esta dama sigue dando mucho juego...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo, soy Johanna de Suecia :) Erez el primero español que conozco que tiene un blog, que guay! A ver si asi puedo aprender algo de arte, ya te he agregado en mi lista de blogs en el ordenador... Espero que estes bien! Ciao/J.

Gonzalo González dijo...

Bienvenida, Johanna, es un placer tenerte por aquí. Me alegra ver cómo sigues practicando el español desde Suecia. Espero que vengas por el blog de vez en cuando a ver cositas de Arte. En breve comentaré algo sobre autores escandinavos.

Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails