viernes, 11 de abril de 2008

Dánae y la lluvia dorada



Uno de los mitos griegos que más han interesado en el mundo del Arte es aquel en el que Dánae fue objeto de los amores del Dios Zeus que, obsesionado con la belleza de la joven, quiso unirse con ella de una forma en la que no pudiera ser descubierto . Una noche, Zeus acudió a ver a Dánae, pero no lo hizo de cualquier manera, pues decidió hacerlo en forma de lluvia dorada. Las finas gotas fueron cayendo lentamente sobre la muchacha, poseyéndola, siendo este episodio el origen de una nueva vida: Perseo.

A lo largo de la Historia del Arte, han sido muchos pintores los que han representado este hermoso capítulo mitológico, como es el caso de Tiziano. En épocas más recientes, el austríaco Gustav Klimt (1862-1918) hizo su propia interpretación. En este caso, como podéis ver, Dánae se muestra al espectador llena de sensualidad, tanto en la postura que dibuja su cuerpo, como en el tratamiento dado a los cabellos y al rostro, totalmente entregado al amor. El pintor completa la escena con la visión de una lluvia dorada muy decorativa, dado que estamos hablando de un pintor que se inscribe dentro de la órbita del Modernismo (Secesión en Austria), movimiento en el que las artes decorativas, fuertemente influidas por las líneas ondulantes que la naturaleza ofrece, alcanzan gran importancia.

Quizás estemos ante una de las obras más eróticas de la Historia del Arte

Aquí os dejo un bonito vídeo sobre esta fantástica pintura:


3 comentarios:

Emilienko dijo...

Conocía la historia, pero no la concepción de Perseo. Todos los días se aprende algo nuevo.

Por cierto, ya que tienes cuenta de Gmail, te recomiendo que para la lectura de blogs uses el servicio gratuito de Google Readre.

Anónimo dijo...

¡Hombre, Dánae! También conocida como La Virgen de la Cueva (que llueva, que llueva...) Me encanta este cuadro, no lo conocía. Muchas gracias, Gonzalo. Es el top one de mis mujeres de la historia del arte, junto a la venus de milo y la odalisca de ingres.
Por cierto, creo que este es el tipo de cosas por las que Zeus era el Dios de todos los Dioses...
Desde luego, ahelico, pobre Hera, tenía unos cuernos que no le entraban por la puerta del Olimpo, tenía que pasar de lao...

Un abrazo! ^^

PD: Soy Joaquín, firmo como anónimo porque olvidé mi contraseña

Gonzalo González dijo...

Gracias Emilienko y Joaquín por vuestros comjentarios.

Lo de Google Readre no sé qué es, cuando tenga tiempo le echaré un vistazo y me pondré al día, jeje.

Joaquín, me alegra haberte descubierto este cuadro. Desde luego, es una imagen rebosante de sensualidad. Me gusta comporobar que sigue intacto tu buen gusto, un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails