Sin duda, uno de los más importantes acontecimientos de la historia universal del siglo XX, y que supuso un antes y un después en las relaciones internacionales, fue la Revolución Rusa . El triunfo de los movimientos obreros en el antiguo imperio zarista, no sin sus dificultades, animó a Lenin a convocar la llamada Tercera Internacional o Komitern, cuyo primer congreso tuvo lugar en 1920 en la ciudad de Moscú. Aunque acudieron representantes de numerosos países, las condiciones de los famosos 21 puntos del programa eran tan severas que se originaron encendidas discusiones, y marcó la definitiva escisión entre los partidos comunistas, mucho más dogmáticos y en la línea de lo que los bolcheviques rusos defendían, y los socialistas, que apostaron por una tendencia reformista.
Sea como fuere, lo que los rusos querían mostrar al mundo era el triunfo de una revolución, la victoria de los oprimidos. Del proletariado urbano y rural. Este optimismo inicial tuvo su materialización en el campo del Arte. En efecto, durante los primeros años surgió la llamada cultura proletaria (prolekult), y hubo una renovación artística espectacular, surgiendo nombres de artistas comprometidos con la causa revolucionaria y que avanzaron por caminos novedosos tendentes a la abstracción. En este sentido, es especialmente relevante la aportación de Vladimir Tatlin (1885-1953), por ser el autor del Monumento a la III Internacional. Este gigantesco proyecto no llegó a construirse debido a la mala situación económica del país tras la guerra civil. Por tanto, sólo conservamos la maqueta de un proyecto que consistía en un edificio de más de 400 metros de altura. El edificio se basa en los principios del Constructivismo, que se vale exclusivamente de formas geométricas en las que las referencias al pasado son inexistentes. Así, nos encontramos ante una estructura espiral inclinada, dentro de la cual se incluían un cubo, un cilindro, etc, que rotarían a distintas velocidades. Un proyecto utópico, pero enormemente interesante, que constituye un documento fundamental para entender el proceso revolucionario ruso.
Aunque en la imagen de arriba lo que se aprecia es el proyecto originario, en fechas más recientes, el arquitecto japonés Takehiko Nagakura hizo una recreación virtual de cómo hubiera sido su aspecto en la ciudad de Moscú. Pulsa aquí.
Además, os animo a ver este vídeo donde ver algunos detalles de esta singular obra:
Sea como fuere, lo que los rusos querían mostrar al mundo era el triunfo de una revolución, la victoria de los oprimidos. Del proletariado urbano y rural. Este optimismo inicial tuvo su materialización en el campo del Arte. En efecto, durante los primeros años surgió la llamada cultura proletaria (prolekult), y hubo una renovación artística espectacular, surgiendo nombres de artistas comprometidos con la causa revolucionaria y que avanzaron por caminos novedosos tendentes a la abstracción. En este sentido, es especialmente relevante la aportación de Vladimir Tatlin (1885-1953), por ser el autor del Monumento a la III Internacional. Este gigantesco proyecto no llegó a construirse debido a la mala situación económica del país tras la guerra civil. Por tanto, sólo conservamos la maqueta de un proyecto que consistía en un edificio de más de 400 metros de altura. El edificio se basa en los principios del Constructivismo, que se vale exclusivamente de formas geométricas en las que las referencias al pasado son inexistentes. Así, nos encontramos ante una estructura espiral inclinada, dentro de la cual se incluían un cubo, un cilindro, etc, que rotarían a distintas velocidades. Un proyecto utópico, pero enormemente interesante, que constituye un documento fundamental para entender el proceso revolucionario ruso.
Aunque en la imagen de arriba lo que se aprecia es el proyecto originario, en fechas más recientes, el arquitecto japonés Takehiko Nagakura hizo una recreación virtual de cómo hubiera sido su aspecto en la ciudad de Moscú. Pulsa aquí.
Además, os animo a ver este vídeo donde ver algunos detalles de esta singular obra:
PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA 1º de BACHILLERATO (Historia del Mundo Contemporáneo)
1º Comentario del siguiente texto de la Tercera Internacional, con el habitual esquema de comentario utilizado durante el curso. Pulsa aquí
2º Comentario libre de la imagen propuesta (Monumento a la III Internacional, de Vladimir Tatlin), con ayuda de todo lo expuesto en este blog (y los enlaces que se han puesto), así como otras webs que voluntariamente quieras visitar.
3º Una vez realizado lo anterior, deja tus impresiones en este blog, debajo de este texto, comentando lo que te ha parecido la actividad. No olvides poner tu nombre.
4º La actividad completa estará realizada a mano y se entregará justo antes del examen del próximo miércoles 23 de abril. La extensión mínima será de dos carillas.
5º Recuerda que el ejercicio es voluntario, pero puede sumar hasta un punto más a la nota del examen.
1º Comentario del siguiente texto de la Tercera Internacional, con el habitual esquema de comentario utilizado durante el curso. Pulsa aquí
2º Comentario libre de la imagen propuesta (Monumento a la III Internacional, de Vladimir Tatlin), con ayuda de todo lo expuesto en este blog (y los enlaces que se han puesto), así como otras webs que voluntariamente quieras visitar.
3º Una vez realizado lo anterior, deja tus impresiones en este blog, debajo de este texto, comentando lo que te ha parecido la actividad. No olvides poner tu nombre.
4º La actividad completa estará realizada a mano y se entregará justo antes del examen del próximo miércoles 23 de abril. La extensión mínima será de dos carillas.
5º Recuerda que el ejercicio es voluntario, pero puede sumar hasta un punto más a la nota del examen.
14 comentarios:
hola gonzalo.pues el comentario no ha sido muy dificil y lo de la imagen tampoco lo que pasa es que venia muy pocas cosas de ella para hacer un comentareio.bueno po haber como te portas con el examen y con la puntuacion d esta actividad voluntaria.soy ninfa
Me ha parecido muy bien que hayas propuesto esta actividad que le suma nota al examen, ahora lo que espero es que no seas muy duro corrigiendo porque llevo mucho tiempo haciendo esto y el comentario de la imagen es muy complicado. Bueno Gonzalo que sigas con tu blogs muy bien.soy maria jose.
Que pasa gonzalo , me ha gustado tela tu blog.la actividad me ha parecido fácil aunque el comentario es un poco largo y la imagen es tela de fea,¿eso es arte?.bueno un saludo y haber si me pones buena nota.
que pasa gonzalo soy gaspar.el comentario es un poco feo y la imagen ni te cuento,tu blog está tela de guapo;bueno que me pongas un 10 en la actividad y un 9.5 en el examen
illo, yo creo que con lo generosísimo que tu eres soltando decimillas en los examenes en el ejercicio me juego el cuello a que no llega nadie al punto. Bueno pues hay te dejo mi comentario y que la página está bien.
Posdata: Gonzalo, el examen lo tienes que poner facilon, bueno.
By: Alvaro
hola Gonzalo, pues me ha gustado mucho tu página, y tu propuesta tambien, pero espero que no seas muy estricto a la hora de corregir esta actividad, ya que es voluntaria.además, hay muy poca información sobre este proyecto. espero que el examén no sea muy dificil.soy Raquel
olaaaaa !!
gonzalo yo de estas kosas no entiendo pero vamos que el comentario cero patatero ,vamos ke es un rollo y la imagen opino = ke algunos kompis , es un poko feaaaaaa! wno por lo menos te e exo un komentario pero eske yo de istoria no entiendo yo kon estudiarlo de memoria...tu sabes!!jejeje wno comprendeme
by: rosalia (jejej , kien si no))
ola gonzalo !!
el komentario me ha parecido un poco fuerte , no entendia nada, pero weno esta hecho y la imagen mejor taparla hijo (jajaaja).
solo espero que puntues en condiciones porque me he llevado un wen rato haciendo el famoso comentario. weno hasta otra, no pongas mas comentarios que no hago mas ni uno, si quiees te lo hago en la clase;xaitOOo
que sigas = de simpatico
by: petra , jejeje no hombre soi Arantxa
bueno gonzalo ya sabes que estoi tela de enfadao con lo de las cruces. perooooooo se me puede quita el enfado
poniendome un 10 en el comentario o en el examen, en lo que quieras asi ke ya sabes a pone wena nota ammm ay ke reconoce ke tas currao tela el blog y esta propuesta no esta nada mal repitela mas.soy el mejor de la clase ER FRAN DAZA JAJAJAJAJA
Bueno que pasa Gonzalo?????
Bueno que el comentario aunque fuera muy importante el del texto y el de la imagen, todavía era más trabajoso de hacer,ehh o que??
Espero que lo puntues mas generoso de lo que tu eres,que quitas más de lo que hay!!!
Es una pena que solo haya una maqueta de la torre,porque es preciosa,hjaja de verdad yo iría a verla.
Ann otra cosa que para poner el comentario ese de internet aver puesto el que viene en el libro que es mas o menos igual,y no tengo que ir a molestar a las personas a su casa para el internet y con la foto igual,podrís aver dado una fotocopia de la imagen,y se acabo he dicho y punto!!!
Bueno que en verdad tampoco estaba mal,pero lo podrías aver dicho con un poco de más tiempo,ehh!!!
Bueno Gonzalo soy Noelia
Hola Gonzaloo!! Aqui estoy q ya he terminado, y pensao en decirte q me ha parcido una actividad muy interesante, ya que no es obligatoria y te pueden sumar algunas decimillas... te felicito!! porque tienes un blog que está tela de bien te lo has curradoo ehh enga un saludo y un besitoo
Ana Castro Romero
¡que pasa gonzalo!
el trabajo aunque al principio me ha parecido un poco dificil, creo que al final me ha salido bien.Espero que pongas buenas notas jejej
po nada haber si nos pones un examen facilon que estamos en el 3er trimestre y hace falta.
por cierto la pagina te esta quedando muy bien.
FCO JAVIER GARCIA
Gracias Ninfa, María José, Gaspar, Álvaro, Raquel, Rosalía, Arantxa, Fran, Noelia, Ana y Francisco Javier, por vuestras aportaciones. En breve, los resulatdos de los ejercicios que habéis realizado.
Un saludo
Gonzalo: soy argentina, profesora de historia, y me ha parecido muy buena tu propuesta a tus alumnos. Te felicito por ello!! Sabrina
Publicar un comentario