lunes, 16 de febrero de 2009

Un calendario del siglo XII



La pintura románica española tiene cita obligada en el Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León. Lo es por la cantidad y por la calidad. Es, digámoslo así, como una capilla sixtina románica.
Aunque en las entradas precedentes hemos alertado de la importancia de la Iglesia en la época, y hemos insistido en que gran parte del patrimonio artístico tiene una relación directa con el Cristianismo, hoy vamos a aludir a un conjunto de pinturas que sin embargo abordan una temática profana. No quiere decir que este panteón rehúya de la iconografía religiosa. Al contario. Entre sus bóvedas encontramos representaciones de la Anunciación de los pastores, de la Matanza de los inocentes, de la Sagrada Cena, e incluso el omnipresente Pantócrator rodeado del Tetramorfos, escenas todas ellas de una gran calidad. Sin embargo, hoy nos vamos a fijar en el intradós de los arcos de dicho pantetón, pues presentan un calendario agrícola del todo interesante. Cierto es que esta temática no es ni mucho menos insólita en el Medievo, pero, por su calidad, merecen su atención estas pinturas, que nos acercan un poco más a la vida cotidiana de los hombres de la época, esto es, de la primera mitad del siglo XII.
Estas pinturas nos muestran de forma sencilla los quehaceres típicos de cada mes. Así, si en Febrero es necesario resguardarse del frío, en Julio hay que segar el trigo; si en Abril se plantan árboles, Septiembre es el mes de la vendimia, y Noviembre de la matanza. Así todos los meses, el resultado final es un recorrido colorista por algunas de las costumbres del siglo XII. Unas sensacionales pinturas cuya temática profana permite un notorio alejamiento del hieratismo que inunda buena parte de la estética románica, si bien en este caso de León se apueste por un mayor naturalismo.
En este enlace podrás conocer más sobre el Panteón de San Isidoro de León
Y en este otro, algunos detallitos más sobre este calendario

5 comentarios:

mangeles dijo...

¡Qué calendario más chulo¡ No lo conocía¡ ES PRECIOSO...

Gracias Gonzalo. Me ha encantado.

Duncan de Gross dijo...

Has rescatado una joyita Gonzalo, preciosa pieza, Gracias por el post!!

clariana dijo...

Me ha gustado el Panteón Real con las pinturas que expones de su techo abovedado. El calendario también es muy bello, con las labores del campo a través de las estaciones. Vendré con más tiempo a leer lo que pone en los dos enlaces que nos facilitas. Gracias y saludos.

Gonzalo González dijo...

Gracias a los tres. La verdad es que yo creo que esta obra es de las punteras del Románico español.

Saludos!

Anónimo dijo...

http://salvadorporqueras.artelista.com
Pinto sobre tejas los motivos del románico de San Isidoro de León

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails