miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los Belenes de La Roldana




Sirva esta entrada para desear una Feliz Navidad y Año Nuevo a todos los lectores de este blog. Quisiera compartirla además con los blogueros de Nuevos Papeles, espacio del IES Federico Mayor Zaragoza (Sevilla) en el que colaboro junto a otros compañeros, y cuya visita recomiendo.

Al hablar de la Navidad, se nos vendrán rápidamente a la cabeza dos elementos a la cabeza: El árbol y el belén. Vamos a centrarnos en este último caso, donde se configura una iconografía costumbrista que va más allá de la representación del nacimiento de Jesucristo junto a María y José, al introducirse no sólo las figuras de los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar-, sino todo un conjunto de pastores y personajes desempeñando las más diversas labores. Aunque tiene un origen anterior, el Belén vivió un extraordinario desarrollo durante el siglo XVIII, dentro de una estética rococó que apostaba por lo pequeño, lo minucioso y lo delicado. En España, son dos figuras las que destacan: Francisco Salzillo y Luisa Roldán. Ambos tomarán como referencias modelos italianos en los que el gusto por lo preciosista es nota dominante, de forma que se pondrán de moda los belenes de numerosas figuras, estableciéndose una tradición que hoy continúa y en las que estos dos escultores jugaron un papel esencial.

La Roldana constituye sin duda un ejemplo notable de escultora de primera categoría que, a pesar de ser relativamente conocida, no ha sido estudiada con la profundidad que su calidad como artista merece. Esta circunstancia puede estribar en parte en el hecho de ser hija de Pedro Roldán y esposa de Luis Antonio de los Arcos, y, cómo no, de tratarse de una mujer, lo cual quizás haya motivado que los investigadores -hasta hace muy poco tiempo hombres en su mayoría- no se percataran de su valía, a pesar de que llegó a ser escultora de la corte de Madrid, siendo monarcas Carlos II y Felipe V. En plena decadencia, eso sí, de la dinastía de los Austrias, y estando muy próximo el advenimiento de la dinastía borbónica. Todos estos condicionantes no sólo no restan calidad a su obra, sino más bien al contrario, la engrandecen y la sitúan claramente por encima de la mayor parte de escultores de su tiempo.

Sólo así se explica que los belenes de Salzillo (artista nacido justo el mismo año que moría La Roldana) tengan una más que justa fama pero muy superior a la de la artista sevillana, cuando ella comenzó antes que él a realizar obras de pequeño formato de la misma temática, que el murciano desarrolló e hizo evolucionar con una maestría a todas luces innegable. Así, dentro de la producción de nuestra escultora encontramos un buen número de obras que giran en torno al nacimiento y la infancia de Jesús. Son de reducido tamaño, y en ellas demuestra su capacidad para demostrar no sólo sus indudables conocimientos sobre la técnica del barro cocido, sino también su extraordinaria sensibilidad para captar toda la emoción de los personajes principales de la escena, a los que dota de una ternura sin apenas parangón en la Historia del Arte.

En la imagen: Sagrada Familia. Museo Provincial de Guadalajara. 1698-1704.

8 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Realmente interesante la entrada sobre los belenes. Es cierto que, aunque nos sea más cercano los belenes de La Roldana, siempre pensamos en Salzillo, autor que a mi, particularmente, no me gusta por empalagoso y pastiche. He tomado la fato para hacer una entrada en mi blog sobre felicitaciones de navidad de los blogs amigos. Feliz Navidad y 2010. Paco

mangeles dijo...

Gracias por el post, tan navideño. Feliz Navidad Gonzalo.
Besos

clariana dijo...

¡Hola Gonzalo!
Gracias por tu felicitación en mi blog. Ahora me paso yo por el tuyo y me encuentro con la sorpresa de un nacimiento de "La Roldana", me ha encantado que tu felicitación de Navidad haya escogido a esta escultora. Que lo pases muy feliz, rodeado de tus seres queridos. Saludos afectuosos.

Luz G dijo...

Qué bien documentado el origen del belén andaluz, la foto es preciosa. Y la historia de la mujer escultora a la sombra de los hombres..y sin duda sería una excepción en el trato que se les daba a las mujeres.

Gloria Ramé dijo...

Interesante y completa entrada, gracias por los buenos ratos que pasamos con tu blog. Feliz vacación y año 2010

mangeles dijo...

QUE EL 2.010 SEA UN AÑO PRECIOSO Y GENIAL PARA TÍ Y LOS TUYOS.

UN BESO, AMIGO GONZALO

clariana dijo...

Que paséis una Feliz Noche de Reyes tu família y tú. Es un día que no se olvida, tan asociado a nuestra infancia... Saludos.

Gonzalo González dijo...

Muchas gracias a tod@s por pasar por aquí a decir algo, y Feliz Año, por supuesto que sí!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails