miércoles, 21 de octubre de 2009

El árbol rojo




Aunque es algo de lo que suele ocuparse más la Literatura que la Historia del Arte, lo cierto es que, en el campo de la ilustración de libros -infantiles o no- encontramos un amplio abanico de imágenes de notable calidad artística. Sólo hace falta darse un pequeño paseo por la sección de cuentos de cualquier librería de cierta calidad y echar un ojo a algunas de las publicaciones. Suecede que a veces, lo que en principio parece encuadrarse dentro de la literatura infantil o juvenil, resulta mucho más adulto de lo que pudiera parecer. Es el caso de "El árbol rojo", un pequeño y breve relato lleno de magia, apto para todos los públicos, pero que lógicamente tendrá una lectura distinta y diversos significados en función de la persona que lo lea. Como cualquier libro. En este caso, la imagen es tanto o más importante que la palabra. O digámoslo de otra manera: No se entiende el libro sin esas imágenes oníricas, dignas del mejor surrealismo, y que nos recuerdan vagamente a las ensoñaciones de la fabulosa Remedios Varo.

Editado por Barbara Fiore, este libro fue escrito e ilustrado por Shaun Tan. La historia, aparentemente sencilla, encierra en sí misma un cúmulo de sensaciones que van de la tristeza a la esperanza y que sumergen al lector en un estado de catarsis del que sólo se libera en la última página, llena de vida y de color. Estas reflexiones van acompañadas, como decimos, de una serie de ilustraciones en las que siempre encontramos una pequeña hoja roja -símbolo de la esperanza, que nunca se pierde- que más tarde se materializará en un floreciente y frondoso árbol del mismo color. Una experiencia para los sentidos, en la que cada imagen es por sí sola una obra de arte. Un recorrido por lo más profundo de nuestros sentimientos. Un cuento perfecto para leer un día de esos que de vez en cuando parecen comenzar grises y vacíos, para que seamos nosotros mismos los que nos ocupemos de que cambien de color.

Una recomendación, en definitiva.

Página web de la editora

Y un vídeo en el que se narra el libro con fragmentos de las imágenes. Para que os entren ganas de comprarlo (o regalarlo)

4 comentarios:

mangeles dijo...

¡¡Cuanto tiempo¡¡ Qué alegría poder saludarte y mandarte un beso.

Voy a leer y ver el video.

clariana dijo...

¡Hola Gonzalo!
Me ha gustado mucho la historia del árbol rojo y las ilustraciones son fantásticas y muy bellas.
Me alegro de que estés otra vez por aquí, este post tuyo creo que tiene un mensaje importante, que nos hace mucha falta a todos. Saludos.

Gonzalo González dijo...

Gracias a las dos por seguir siendo fieles!

Beatriz dijo...

¡Genial! Qué bello libro Gonzalo. Soy de Argentina y me gustaría leer este libro, ¿podré conseguirlo acá? Me encantaría que visites mi blog, mi ocupación es docente y me fascinan los libros infantiles con mensajes que les permitan a los niños pensar más allá de lo cotidiano. Mi blog es: www.beatriznscarano.blogspot.com
Gracias por compartir este libro y te pido permiso para publicarlo en mi blog.
Gracias y saludos desde Argentina!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails