martes, 8 de abril de 2008

Una Venus de la Prehistoria




Una de las manifestaciones artísticas más primitivas que hoy nos podemos encontrar es esta famosa Venus de Willendorf, realizada durante el Paleolítico. Esta representación escultórica de la Prehistoria ha sido puesta en relación con otras estatuillas femeninas de las mismas características, encontradas en su mayor parte en yacimientos arqueológicos de la Europa Central y Oriental.



En el caso que nos ocupa, la escultura, de poco más de 10 centímetros de altura, fue hallada en 1908 en el yacimiento del mismo nombre. El hecho de que, lógicamente, carezcamos de fuentes documentales, ha motivado el establecimiento de hipótesis acerca del significado de esta obra y de otras similares. Las más conocidas abundan en la idea de que nos encontramos ante la representación de una diosa de la fertilidad. Si nos damos cuenta, la exageración de los órganos sexuales, que recibe el nombre de esteatopigia, y que es especialmente visible en la voluminosidad con que están tratados los senos y la vagina, nos podrían remitir a esa hipótesis tradicionalmente defendida por arqueólogos e historiadores del arte.



Podéis ver imágenes de otras venus paleolíticas en este enlace

3 comentarios:

Emilienko dijo...

Enhorabuena por tu blog, Gonzalo. Aún no había visto ningún blog divulgativo de Historia del Arte y creo que debe ser de los pocos que haya. Me resulta muy interesante la información que has ido publicando. La seguiré puntualmente.

Gonzalo González dijo...

Muchas gracias por pasarte, un placer que estés por aquí!

Eso es lo que pretendo, que sea divulgativo, que no esté cargado de datos. Pásate siempre que quieras, un saludo!

Javier dijo...

vi una copia de esta obra arquelogica por primera vez en Buenos Aires, y me resulto sumamente llamativa, luego informandome descubri todo lo detallado en la publicacion,y yo que pensaba que no era una obra conocida jaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails