miércoles, 23 de abril de 2008

La lectura


DÍA DEL LIBRO

En un día como hoy, no viene mal recordar la importancia que la literatura ha ejercido sobre el pensamiento del hombre a lo largo de la historia. Conviene además añadir que literatura y arte, como productos culturales de la sociedad de su tiempo, han estado siempre íntimamente entrelazados, en todas y cada una de las épocas.

Esta relación fue especialmente significativa durante la primera mitad del siglo XX, con la aparición de las llamadas vanguardias artísticas, que vinieron a transformar de forma a veces subversiva lo que llevaba tantos años establecido. Todo ello sucedió en pocos años, generándose en las principales ciudades europeas, con París a la cabeza, un ambiente cultural efervescente.

1907 es el año oficial de nacimiento del Cubismo, por obra y gracia del genial Picasso, que de la mano de Braque abrieron paso a una nueva realidad artística. Sin embargo, el Cubismo, que consiste en mostrar todas las facetas geométricas de los objetos en un mismo plano, tuvo muchas variantes, de forma que del cubismo analítico de las primeras investigaciones, se pasó a otro más colorido, denominado sintético. Además, autores como Juan Gris o Fernand Léger (1881-1955), siguieron la senda marcada por los maestros, incorporando nuevas aportaciones. La imagen de hoy, que lleva por título "La lectura", corresponde al francés Léger. Nos encontramos ante un cubismo muy particular, extraordinariamente colorido, amable y decorativo, en el que el geometrismo ha sido reducido básicamente a cilindros, con los que el autor estructura toda la composición. Tanto es así, que su obra ha sido calificada por muchos como "tubista", y no cubista. Aunque en sus primeras obras rozó la abstracción, con el paso de los años, y aunque utilizando semejantes recursos, apostó por una figuración en la que la figura humana, y los progresos de la tecnología, suelen estar presentes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails