lunes, 9 de marzo de 2009

Giotto, San Francisco y los pájaros


Giotto di Bondone (1267-1337) es considerado el padre de la pintura moderna. No es algo gratuito. Aunque su producción artística se concentró en el transcurso que va del siglo XIII al XIV y es plenamente medieval, lo cierto y verdad es que supo despojarse de las influencias bizantinas y avanzar algunos de los logros que, un siglo más tarde, den paso al Renacimiento. Máximo representante del Trecento Italiano, se diferencia de su contemporáneo Simone Martini en apostar por un mayor interés por el naturalismo, y por su decidida actitud para la consecución de la perspectiva, algo que será una preocupación constante a partir del momento, y que él conseguirá mediante la estructuración de las escenas en entornos arquitectónicos o naturales.

Hoy día, la reputación de este pintor viene dada, sobre todo, por sus ciclos pictóricos en la Capilla Scrovegni de Padua y en la Basílica Superior de San francisco de Asís. En ambos casos, se trata de imponentes frescos, muy comunes en Italia, y que vinieron a suplir, en cierto modo, la ausencia de grandes vidrieras en el Gótico de la zona.

Los frescos de la Basílica Superior de San Francisco de Asís quedan asociados de forma inevitable a la vida del santo fundador de la Orden Franciscana, que vivió entre 1181 y 1226. Según la tradición, fue él mismo quien eligió el lugar en el que quería ser enterrado, y poco después de su muerte se comenzaba a levantar el edificio a un personaje que, ya entonces, tenía fama universal. La fundación de órdenes mendicantes destinadas a la predicación fue una constante durante toda la Baja Edad Media. El caso es de los franciscanos es especialmente particular, en tanto en cuanto su fundador, San Francisco de Asís, fue un personaje de gran carisma que incluso fue bautizado posteriormente como el Jesucristo de la Edad Media. Es evidente que las leyendas que jalonan su vida están cargadas de simbolismo y nos hablan de un ser irrepetible, que practicó una vida austera y sencilla, que dedicó gran parte de sus días a estar con los más necesitados. En este sentido, sus relaciones con los animales es muy llamativa, pues según se desprende de los testimonios contemporáneos, llegó a predicar el Evangelio ante ellos, por considerarlos criaturas de la Creación, dignas de ecuchar la Palabra de Dios.

Precisamente, la imagen que encabeza esta entrada reproduce el momento en que San Francisco predica ante los pájaros. La escena, pintada por Giotto para la Basílica de Asís, se situá en un paisaje rural. El autor se sirve de los elementos naturales -montañas y árboles- para crear un leve efecto de perspectiva. Ataviado con el hábito marrón que a partir de entonces será característico de la Orden Franciscana, el personaje se inclina levemente ante el conjunto de aves que acuden ordenadamente a escuchar al santo. Una escena no exenta de ternura, que forma parte del conjunto de historias franciscanas que componen un ciclo que nos habla de la biografía del santo titular, fijando así su iconografía oficial. En este sentido, cabe decir que la iconografía franciscana es rica y variada a lo largo de la Historia del Arte. Baste recordar, dentro del Barroco español, las fantásticas visiones que no ofrecieron autores como Franciscio de Zurbarán en pintura, o Pedro de Mena en escultura.

Un pintor irrepetible para un santo irrepetible.

6 comentarios:

clariana dijo...

Me ha gustado mucho este post, de San Francisco y los animales y la pintura de Giotto. Realmente fue un santo extraordinario y que cultivaba virtudes a menudo olvidadas como la humildad y la pobreza y un sentimiento de amor y de tratarlos como hermanos a los animales.
En mis viajes a Italia, visité la capilla de Giotto en Padova y también el pueblo de Asís, me encanta Italia. Gracias, ha sido una verdadera sorpresa el comentario de hoy. Saludos.

Duncan de Gross dijo...

Un verdadedo hito en la pintura, imprescindible ;-) Gran post!!

Pilar Álamo dijo...

Al leer tu trabajo sobre Giotto me viene a la memoria una cita que leí hace muy poco en el libro:
"Elogio del Individuo" de Tzvetan Todorov.
Dice..."Bocccaccio, parafraseando un dicho antiguo, comenta que la pintura de Giotto no sólo alegra la vista de los ignorantes, sino que también regocija el entendimiento de los sabios".
Un abrazo y precioso todo lo que se refiera a Giotto.

JUANAN URKIJO dijo...

Giotto me encanta. Al ver su pintura he recordado el enorme atractivo que tuvo para mí San Francisco de Asís, desde que, siendo un crío, vi "Hermano Sol, Hermana Luna", una película de Zeffirelli que me impresionó tremendamente...

Un abrazo, Gonzalo. Veo que tienes visitas bien ilustres.

Rafagast dijo...

Francisco de Asis, siempre he dicho que alguien que le habla a los pajaros debe ser buena persona a la fuerza y la pintura gotica mola, pero me mola mas el Bosco que que Giotto, la verdad es que me molan siempre los mas surrealistas.

Hey Gonzalo soy Rafa, te escribo pa´saludarte desde Granada y avisarte que por fin encontre el trabajo que hice el año pasado sobre Goya (por si te interesa pasartelo) para el proximo 25 de mayo o como herramienta didactica.

Por cierto estoy en una asignatra de libre configuración titulada "Historia del comic" el examen es como los examenes de historia del arte (que hechaba yo ya de menos) tengo que analizar 5 diapositibas de comic. Bueno nos leemos (¿tu msn sigue siendo el que hacia mencion al creador de las Flores del mal?)

Gonzalo González dijo...

Gracias a todos por dejar vuestro comentario en el blog

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